GRAN TRAIL ANETO - POSETS

El valle de Benasque es el más alpino y bello de cuantos conforman los Pirineos. Con sus más de 30 pueblos y villas, con su arquitectura altoaragonesa, sus iglesias románicas, sus costumbres ancestrales, su lengua, sus paisajes…, es, sin duda, un lugar para la aventura, el encuentro y el reposo obligado durante una estancia en los Pirineos.

Hay 5 carreras de diferentes distancias y recorridos en las que puedes participar.

GRAN TRAIL ANETO-POSETS 105 km / 6.760 m+

40,7 km del recorrido por encima de 2 000 m.
10,1 km de asfalto / 20,8 km de pista / 57,9 km de sendero / 16,2 km fuera de camino.

El Gran Trail Aneto-Posets discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3 404 m) y el Posets (3 375 m).

Es una carrera espectacular, en condiciones de semi-autosuficiencia, que une estos dos macizos montañosos, formando un recorrido infinito. Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2 797m) y dirigirse después hacia el valle de Ballibierna. Tras pasar nuevamente por Benasque, se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la pintoresca localidad de Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2 900 m. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y, siguiendo el GR 11, se alcanza el refugio de Estós, completando el recorrido con el retorno a Benasque. 

Los corredores que completen la edición 2019 del Gran Trail Aneto-Posets conseguirán 5 puntos ITRA. 

VUELTA AL ANETO 55 km / 3.630 m+

27,5 km del recorrido por encima de 2 000 m.
6,1 km de asfalto / 8,8 km de pista / 24,2 km de sendero / 15,9 km fuera de camino.

La Vuelta al Aneto discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean el macizo de la Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3 404 m).

Este gran recorrido comienza en la villa de Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa. Tras visitar el impresionante Foraud’Aigualluts, discurre por el valle de Barrancs y pasa por collados a gran altura, como el de Salenques (2 797m), para volver a Benasque por el valle de Ballibierna, habiendo circulado entre un sinfín de ibones y otros paisajes de la alta montaña pirenaica. 

Los corredores que completen la edición 2019 de la Vuelta al Aneto conseguirán 3 puntos ITRA.

MARATÓN DE LAS TUCAS 42 km – 2.500 m+

8,5 km del recorrido por encima de 2 000 m. 
3,4 km de asfalto / 13,3 km de pista / 25,4 km de sendero.

La Maratón de las Tucas une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 840 m), en el marco de un Pirineo soberbio.

Con inicio en la villa de Benasque, el recorrido asciende por el GR 11 hasta el refugio de Estós, desde el que continúa para visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2 708 m) y alcanzar el siguiente punto de control, situado en el refugio de Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler. 

Los corredores que completen la edición 2019 de la Maratón de las Tucas conseguirán 2 puntos ITRA.

VUELTA AL PICO CERLER 25,5 km / 1.250 m+

3,3 km del recorrido por encima de 2000 m.
3,9 km de asfalto / 12 km de pista / 6,7 km de sendero / 2,8 km fuera de camino.

La media maratón Vuelta al pico Cerler discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, tomando como referencia el pico Cerler y una de las mejores zonas para practicar esquí alpino en los Pirineos.

Desde su inicio en la villa de Benasque, la carrera pone rumbo a la urbanización de Linsoles por la ribera del río Ésera llegando después la pintoresca localidad de Anciles, para tomar desde aquí el sendero señalizado PR-HU 33 que asciende hasta la localidad de Cerler. Desde aquí se dirige a rodear el pico Cerler, siguiendo hacia el Ampriu, donde el recorrido atraviesa las instalaciones de Aramón-Cerler, pasando por la Colladeta y la Cota 2000 de la estación. Una vez alcanzada la base de la estación en El Molino, comienza un vertiginoso descenso por los PR-HU 27 y 28, cruzando la línea de meta de nuevo en Benasque. 

Los corredores que completen la edición 2019 de la Vuelta al Pico Cerler conseguirán 1 punto ITRA.

VUELTA AL MOLINO DE CERLER 12,5 km / 460 m+

3,9 km de asfalto / 1,9 km de pista / 6,7 km de sendero.

La Vuelta al Molino de Cerler discurre por pistas y senderos que unen la villa de Benasque con las localidades de Anciles y Cerler.

Es un recorrido pensado para que participen los menores de 18 años, aunque los mayores a esa edad no están excluidos, más bien al contrario, pues es perfecto para iniciarse en este tipo de carreras por montaña en pleno Pirineo.

Desde su inicio en la villa de Benasque, la carrera pone rumbo a la urbanización de Linsoles por la ribera del río Ésera llegando después la pintoresca localidad de Anciles, para tomar desde aquí el PR-HU 33 que asciende hasta la localidad de Cerler. Una vez alcanzada la base de la estación de esquí en El Molino, comienza un vertiginoso descenso por los PR-HU 27 y 28, cruzando la línea de meta de nuevo en Benasque.

Otras actividades que te pueden interesar

OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Este año se celebra la treinta y nueve edición del Open Internacional de Ajedrez en el Valle de Benasque. Un Open considerado como los mejores...

Torneo Valle Escondido 2019

Del 21 al 23 de Junio, se lleva a acabo el VIII Valle ESCONDIDO 2019. Donde participaran las siguientes categorías: Premini - Alevín -...

TRAIL 2 HEAVEN * PIRINEOS SERIES

En el entorno único del Valle de Benasque, y rodeados del asombroso Parque Natural de Posets-Maladeta, os ofrecemos la oportunidad de disfrutar...