¿ Qué hacer en el Valle de Benasque ?

EL VALLE DE BENASQUE ES UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA PRACTICAR ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL.

Al senderismo, el alpinismo y la escalada se suman las carreras por montaña, la BTT, los deportes en el agua y en el aire o los paseos a caballo.

Vuelo en parapente biplaza desde Castejón de Sos, el vale de Benasque desde otra perspectiva

Vuelo en parapente biplaza desde Castejón de Sos, el vale de Benasque desde otra perspectivaATEVB

Ubicado en el mismísimo corazón de la cordillera, Benasque reúne en sus macizos de la Maladeta, Posets y Perdiguero la mayor concentración de picos que superan los 3.000 m de altitud de todo el Pirineo. Un valor permanente que atrae amantes de la montaña y multiplica las posibilidades de realizar actividades en cualquier estación del año.

En invierno, la nieve es la reina, con la estación de Aramón Cerler y la de esquí nórdico de Llanos del Hospital como destacados activos. La alta montaña cuenta en Benasque además con los servicios y el apoyo logístico que ofrecen la Escuela de Montaña de Benasque y los refugios guardados de Biadós, Ángel Orús, Estós, Coronas, La Renclusa y Cap de Llauset (www.alberguesyrefugios). La ruta ‘Buff entre refugios’ conecta seis de estas modernas instalaciones montañeras  (www.buffentrerefugios.com). Abiertas todo el año y muy frecuentadas en temporada estival, son auténticos hoteles de altura que brindan muchas posibilidades, tanto para realizar excursiones en familia y visitar cercanos ibones como para atacar deseadas cumbres (Posets, Aneto, Batisielles, Bardamina…) o afrontar travesías de alta montaña (el mítico GR 11, homologado como Sendero Turístico de Aragón).

EL VALLE DE BENASQUE ES TAMBIÉN EN VERANO UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Los escaladores disponen de innumerables paredes de apreciada roca caliza, que llegan a superar los 600 m de recorrido y el valle cuenta también con las vías ferratas del Castellaso en Sesué y de Sacs en Benasque para el disfrute de públicos diversos.Los servicios de empresas especializadas y guías titulados nos permitirán disfrutar con seguridad de la montaña
Corredores del GTTAP en la Sierra Negra.
Corredores del GTTAP en la Sierra Negra.JAVIER BARAHONA REQUENA
CARRERAS POR LA MONTAÑA

Las opciones de disfrutar de la montaña crecen con el buen tiempo. Bien lo saben los 3.500 corredores por montaña que el próximo fin de semana (19 al 21 de julio) participarán en las cinco carreras del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, trazadas en torno a las dos cimas más elevadas de los Pirineos. Una cita de referencia nacional que llena el valle de deportistas, familiares y público. Le preceden en junio el Gran Maratón Montañas de Benasque y la Trail Training Camp, cerrando el verano la Trail 2 Heaven en septiembre. Antes, también se puede correr sobre nieve en la Snow Trail 2 Heaven. Muchas opciones para correr por una montaña infinita.

El Ãsera y otros cursos fluviales permiten realizar deportes acuáticos como el kayak o el hidrospeed

El Ésera y otros cursos fluviales permiten realizar deportes acuáticos como el kayak o el hidrospeedATEVB

DESDE EL AIRE Y EN EL AGUA

Esta tierra agreste y montaraz del valle de Benasque también podemos disfrutarla desde el aire. En Castejón de Sos se creó en 1997 la primera escuela española de parapente y está considerado como un paraíso para los aficionados al vuelo en general (ala delta, ultraligeros…). Sus favorables condiciones y magníficos paisajes le han llevado a ser sede de pruebas de la Copa del Mundo de Parapente y acoger tanto Campeonatos de España como la Copa Pirineos, uno de los más importantes festivales del aire en nuestro país. Distintas escuelas y empresas ofrecen cursos, vuelos biplaza... todo lo que necesitas para echarte a volar.

SENDERISMO, ALPINISMO, ESCALADA, CARRERAS POR MONTAÑA, DEPORTES EN EL AGUA Y EN EL AIRE O EQUITACIÓN, EN PLENA NATURALEZA
Pero si lo que más nos atrae en verano es el agua, además de los preciosos ibones, Benasque nos regala sus ríos, barrancos, embalses y pozas para bañarnos o practicar kayak, rafting, hidrospeed, paddel surf y barranquismo, con el Ésera como arteria principal y una treintena de míticos descensos (Eriste, Barbaruens, Literola, Liri...). Las empresas de turismo alquilan equipos y ofrecen guías titulados para formarnos o conducirnos en estas actividades, con propuestas que se adaptarán a nuestras necesidades.
EN CASTEJÓN DE SOS SE CREÓ EN 1997 LA PRIMERA ESCUALA ESPAÑOLA DE PARAPENTE
También encontraremos espacios singulares para la práctica de la pesca y guías si los necesitamos. Otra forma de disfrutar del agua son los servicios de ‘spa’ que ofrecen distintos establecimientos hosteleros del valle.
BTT Puro Pirineo
BTT Puro PirineoEDUARDO MORENO

BTT Y EQUITACIÓN

Hay quienes prefieren adentrarse en el paisaje sobre ruedas. El valle es también un espacio lleno de posibilidades para los amantes del quad, con empresas de alquiler y circuitos permanentes. El centro BTT Puro Pirineo, ubicado en Benasque, ofrece todos los servicios que puedan demandar los amantes de la bicicleta de montaña y un mapa de 27 rutas muy variadas (www.bttpuropirineo.com). Podemos llevar nuestra propia bicicleta, alquilarla (las hay eléctricas) o contratar directamente una ruta guiada.

Los paseos a caballo son otra forma de disfrutar del paisaje de montaña en Benasque

Los paseos a caballo son otra forma de disfrutar del paisaje de montaña en BenasqueÁngel Sahún

Otra forma de disfrutar del entorno es recorriéndolo a lomos de un caballo, experiencia que nos resultará inolvidable en un entorno como el benasqués.

Encontraremos rutas a caballo en el entorno de Cerler, Sahún y Eriste, la zona del Balneario de Benasque y Llanos del Hospital, el Valle de Estós o el collado de Sahún, en los alrededores de Castejón de Sos y los pueblos del Solano.

No se agotan aquí las propuestas del valle de Benasque y sus pueblos, que celebran fiestas patronales en verano, con una rica gastronomía y cómodos alojamientos. Encontraremos más información en la web de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (www.benasque.com).

I El entorno del valle de Benasque reúne la mayor concentración de tresmiles de todo el Pirineo, con sus dos cimas más elevadas, el Aneto y el Posets. Un grandioso espacio montañero en el que en verano se multiplican las posibilidades de realizar actividades. 

II Podemos practicar equitación, piragüismo y descenso de barrancos, deportes de vuelo en Castejón de Sos, senderismo, alpinismo o escalada, hacer vías ferratas, carreras por montaña y recorrer las rutas del centro BTT Puro Pirineo. 

III La contratación de servicios de empresas de turismo activo y guías titulados nos permitirá descubrir y disfrutar con seguridad de todas las posibilidades que el medio natural del valle ofrece.

El conjunto del Pirineo aragonés conforma un destino de primer orden para los amantes de la naturaleza, la práctica de los deportes de montaña y las actividades de turismo activo, tanto en temporada invernal como en época estival. Algunos valles como el de Benasque reúnen las condiciones idóneas para atraer visitantes a lo largo de todo el año, contando con numerosos servicios hosteleros, infraestructuras deportivas y empresas de turismo activo.

Habitantes, empresas e instituciones han sabido generar una atractiva oferta a la altura del impresionante y riquísimo medio natural en el que se ubican, reconocido y preservado en parte como Parque Natural Posest-Maladeta. La naturaleza y los deportes de montaña son un factor de desarrollo que genera actividad económica, empleo y permite fijar población, combatiendo la lacra de la despoblación que tanto afecta a los pueblos de la montaña. Un desarrollo que solo puede hacerse sostenible preservando el medio natural y operando en simbiosis con la economía tradicional de los valles.

Otras actividades que te pueden interesar

Barranquismo

El descenso de barrancos o barranquismo en el Valle de Benasque. Ven y disfrutala.