Excursión al Forau d´Aigualluts  

Altitud: 2.090m           Dificultad: Fácil           Tiempo I/V: 2h           Desnivel: 200m           Inicio: La Besurta           Apto para niños/As           Actividad: Senderismo

El paseo es de apenas hora y media de duración total, imprescindible para todo el que viaja por primera vez al Valle de Benasque, siendo probablemente el lugar más visitado de este valle. Para iniciar la ruta tenemos que llegar al refugio de la besurta. Desde Benasque hay que continuar por la carretera A-139 en dirección Llanos del Hospital.

Descripción de la ruta:

Partimos del Llano de la Besurta (1900) seguimos hasta el cartel que nos indica el camino . Al principio coincidimos con el mismo trayecto que nos conduciría al refugio de La Renclusa pero aproximadamente a los 15 minutos lo dejamos a la derecha, siguiendo nuestra excusión perfectamente delimitada hasta llegar a la pradera de Aigualluts. A lo largo del camino podemos oír y ver a las marmotas, con un poquito de suerte ver sarrios y observar la abundante flora como acónitos, quitameriendas, gencianas, siemprevivas....

Al llegar lo primero que vemos es la cascada y el fenómeno curioso al menos de ver cómo desaparece y se filtra. ¿dónde va a parar esa agua?El agua del deshielo del Aneto es el que acaba en la cascada pero curiosamente esta agua se filtra a través de galerías y conductos y aparece de nuevo en el valle catalán de Arán – en Uelhs Deth Jòeu- para alimentar ya en la vertiente atlántica el río Garona. Justo casi al final del camino nos encontraremos con un panel explicativo en el que recomendamos parar ya que así entenderemos un poco mejor la formación kárstica que tenemos delante.

Ruta Sendero Botánico - Gorgas de Alba

      

Altitud: 1.670m           Dificultad: Fácil           Tiempo I/V: 1h           Desnivel: 130m           Inicio: Hotel Turpi           Apto para niños/As           Actividad: Senderismo

Sencillo y entretenido recorrido circular de aproximadamente 1 hora de duración en el que recorreremos un sendero botánico interpretativo con paneles identificativos de distintas especies de árboles y arbustos, pasando por un pequeño bosque de hayas hasta alcanzar las cascadas que forma el río Esera conocidas como “Gorgas del Alba” pudiendo contemplarlas desde los diferentes miradores dispuestos.

Descripción de la ruta:

Desde Benasque continuamos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 9 kilómetros de Benasque llegaremos a un desvío a la derecha hacia los Baños de Benasque. Tomamos esta carretera y a unos 600 m llegamos al Hotel Turpi, donde encontraremos un aparcamiento en el cual dejaremos el vehículo. A pocos metros de ahí, encontraremos un puente sobre el río Esera; a la izquierda estará el letrero que marca el inicio del sendero botánico.

Existe un mirador desde el que podremos ver las impresionantes cascadas, es una gozada ver como el agua rompe en el río después de un salto grande. ¡No te olvides tu cámara de fotos! hay muchos rincones preciosos que fotografiar, además te aconsejamos llevar tus prismáticos para disfrutar aún más de las vistas.

Ruta Circular Tres Cascadas de Ardoné

      

Altitud: 1.800m           Dificultad: Fácil           Tiempo I/V: 2h y 30 min          Desnivel: 330m           Inicio: Cerler           Apto para niños/As           Actividad: Senderismo

La cascada de Ardonés, también conocida como cascada del Bom, es uno de los rincones más bonitos del entorno de Cerler.  Su proximidad, fácil acceso y belleza, hacen de este lugar parada prácticamente obligatoria para todos los que visiten esta zona.

Descripción de la ruta:

Básicamente existen dos vías de acceso, la primera y más rápida se realiza desde la carretera de acceso a la Estación de Esqui de Cerler, mientras que la segunda, de mayor duración, se realiza a través de un sendero que parte desde la misma localidad de Cerler. El camino nace junto al Centro Comercial y está señalizado con marcas amarillas y blancas de pequeño recorrido. Por un buen camino, dejando atrás los edificios de la población, se va ganado altura hasta alcanzar la Ermita de San Pedro Mártir, patrón de Cerler. Desde allí se continúa por el camino hasta alcanzar una presa, que se debe atravesar para llegar a las espectaculares cascadas del Bom.

Excurción a la Antigua Mina de Cerler

       

Altitud: 1.700m           Dificultad: Facil           Tiempo I/V: 2h           Desnivel: 150m           Inicio: Cerler           Apto para niños/as           Actividad: Senderismo

En Cerler existió la explotación de pirita, hoy en día sólo quedan restos de la casa de los “jefes” y los huecos de donde se extraía este mineral. El final de esta excursión lo decide cada uno puesto que se trata de una excursión panorámica en la que se va ganando poco a poco altura y nos permite tener unas bonitas vistas acerca del valle.

Descripción de la ruta: 

Tomamos el camino que lleva a la piscina municipal, lo seguimos y dejamos atrás también el hotel HG. Cuando casi hayamos llegado al final del camino vemos que a nuestra izquierda aparece otro a modo de pista forestal: éste es el camino de la mina. Y empezamos a andar y a subir muy poco a poco, se trata de una pista forestal muy ancha en la que es posible que nos encontremos con otros turistas. También es posible que pasemos de largo los restos de la edificación que queda ya que ésta se encuentra como colgada de la montaña.También hemos de observar como el agua que puede circular por este camino tiñe de rojo las piedras, esto se debe a la alta concentración de mineral que contiene. Si realizamos esta excusión en verano tener en cuenta que no vamos a encontrar ninguna sombra a lo largo de la ruta por lo que debemos protegernos adecuadamente. Para todos los que lleguen arriba se encontraran con un pequeño merendero (éste sí a la sombra de unos árboles) en los que descansar y reponer fuerzas.

Excursión por Valle de Estós 

    

Altitud: 1.870m           Dificultad: media           Tiempo I/V: 4h           Desnivel: 569m           Inicio: Aparcamiento Valle Estós           Actividad: Senderismo

Este valle tiene un gran atractivo turístico para los amantes de las excursiones de montaña, de la escalada, el esquí de montaña y el alpinismo. También se practica la pesca de la  la trucha y la caza mayor (sarrios, corzos y jabalíes). En la época veraniega sus laderas son lugar de pasto de un gran rebaño de vacas.

La ruta del Valle de Estós es una de las más atractivas y conocidas de la zona. Este valle es muy asequible para realizar andando, ya que no tiene tanta pendiente como otros que llegan hasta el Valle de Benasque.

Descripción de la ruta:

Esta ruta de hoy es para realizar andando. Tiene una subida más fuerte, pero salvo ésta, el resto no es demasiado empinado Salimos desde el aparcamiento que hay al poco de entrar por el camino señalizado como Valle de Estós. Si seguimos subiendo por la carretera de Benasque, el cruce sale  a mano izquierda. Al poco de entrar por la pista, veremos a mano izquierda un aparcamiento, desde donde salimos.Seguiremos la pista del Valle de Estós, pasando al lado del pantano, y atravesando un primer tramo con más subida. Cruzaremos el río por el puente.Seguiremos por la pista, y veremos un poco más adelante la Cabaña de Santa Ana.Un poquito más adelante, veremos que a mano derecha sale una senda señalizada como PR (marca amarilla y blanca). El camino de ida lo haremos por esta senda, para volver a la vuelta por la pista por la que hemos llegado hasta este punto.

Ruta al Ibonet de Batisielles e Ibón de Escarpinosa

                

Altitud: 2.020m           Dificultad: Media           Tiempo I/V: 5h         Desnivel: 700m           Inicio: Aparcamiento Valle de Estós           Actividad: Senderismo

Una ruta preciosa, por un camino al lado del río, luego por una senda encantada para terminar comtemplando uno de los más bonitos ibones de la zona.

Descripción de la ruta:

Saldremos desde el aparcamiento del Valle de Estós. Desde la carretera que sube a Benasque, un poco antes de llegar veremos que está señalizado este valle. El primer tramo es un camino, el mismo que seguimos cuando hicimos la ruta del Valle de Estós, pero llegados a un punto, nos desviaremos por la senda que sube a mano izquierda hacia Batisielles y Escarpinosa. Esta senda es muy agradable, pero tiene mucha pendiente y piedras, por lo que las botas de montaña son imprescindibles.Una vez hemos llegado al Ibón de Escarpinosa nos encontraremos con uno de los paisajes más bonitos de esta zona. Este ibón, de aguas azuladas, y con las montañas al fondo, nos ofrece unas vistas únicas. 

Excursión de los Tres Barrancos

   

Altitud: 1.400m         Dificultad: media        Tiempo I/V: 1h 30 min         Desnivel: 268 m         Inicio: Benasque           Apto para niños/as        Actividad: Senderismo

Ruta tranquila que nos llevará por los alrededores de Benasque a través de tres barrancos.

Descripción de la ruta: 

Empezamos desde el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo. Se toma la calle llamada Camino Campale que nos conduce hasta la Escuela de Alta Montaña, siguiendo las indicaciones que indican “los 3 barrancos”. Todo el sendero está bien indicado. Subiendo primero por el camino de Puyegarbe hacia la fuente de Esquirisueles, siempre ganando altura en poco tiempo, por un sendero estrecho con un cortado juntoa nosotros que da bastante impresión. Se llega al barranco d’Els Molineses. Al cruzarlo se sube por una pasarela de escalones de madera. Más arriba volvemos a cruzar el mismo barranco por otra pasarela que impresiona un poco. Seguimos hacia el barranco de Sobarriba. Encontraremos una fuente con agua abundante. Cruzamos otras dos pasarelas y luego llegaremos al tercer barranco, el de Tuca d’el Mon, y empezaremos la bajada de pronunciada pendiente. Al final llegaremos al rellano y giraremos a la derecha por la pista que transcurre por al lado del río llegando al punto de inicio de la ruta.

Ruta a los Ibones de Gorgutes y Solana de Gorgutes

Altitud: 1.400m       Dificultad: media         Tiempo I/V: 1h 30 min         Desnivel: 268 m          Inicio: Benasque          Apto para niños/as          Actividad: Senderismo

Agradable excursión, apta para todas las edades, que en un ambiente de alta montaña nos hará caminar por uno de los antiguos pasos comerciales que unía el Valle de Benasque, con el vecino valle francés de Luchon.

Descripción de la ruta: 

Partimos de la población de Benasque por la carretera de Francia, hasta su final unos 12 km. Donde aparcamos el coche, dejando a nuestra derecha, allí abajo, a los Llanos del Hospital.Un panel informativo nos indicará el sendero a tomar dirección a los Ibones de Gorgutes en 1 hora y media.  El sendero en buen estado y bien señalizado con marcas verdes es bastante transitado durante el periodo estival. Es a la vuelta donde de verdad, descendiendo lentamente entre los verdes prados, saborearemos esta fantástica excursión, disfrutando del paisaje que nos ofrece este magnífico rincón del Valle de Benasque.

Ruta Circular por la Selva de Conques

Altitud: 1.100m           Dificultad: fácil           Tiempo I/V: 2h           Desnivel: 140m           Inicio: Eriste           Apto para niños/As           Actividad: Senderismo

Es un largo itinerario circular que atraviesa uno de los bosques más exuberantes del valle de Benasque, la selva de Conques.

Descripción de la ruta:

Este sencillo itinerario familiar lleva desde el puente que atraviesa el río Ésera, en el pueblo de Eriste, hasta el pueblo de Anciles, y continúa hasta la casa de Conques, ubicada junto a la fuente Gardeta, frente a la que se puede observar un estupendo ejemplar de acebo. Desde el pequeño conjunto de construcciones avanzamos por el frondoso bosque conocido como la Selva de Conques, poblado de avellanos, robles, fresnos y álamos, hasta regresar nuevamente a Eriste.

Ruta por los Ibones de Barbarisa

                               

Altitud: 2.350m           Dificultad: alta            Tiempo I/V: 7h                Desnivel: 1200m                 Inicio: Sahún        Act:ividad: Montañismo

Una ruta preciosa, para disfrutar de verdes prados, flores, mucha agua y dos ibones.

Descripción de la ruta:

El sendero comienza en el pueblo de Sahún, pero también se puede acceder a medio camino desde el collado de Sahún. Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de Sahún, junto al panel informativo de senderos. Desde aquí atravesamos el casco urbano y lo abandonamos en dirección oeste, por un camino flanqueado por muros de piedra, y sin tomar ningún desvío comenzamos a subir en esa dirección. 
Avanzamos en ligero ascenso por un frondoso bosque de quejigos, bojes y avellanos y, tras pasar una pronunciada curva, a la derecha, nos encontramos de frente con una pared rocosa por la que hemos de continuar zigzagueando, hasta ubicarnos en la parte superior de ésta. Desde lo alto podremos observar el barranco que vamos a remontar por su margen izquierda, el barranco de Surri. La vuelta es por el mismo lugar.

 

Excursión al Valle de Vallibierna

        

Altitud: 2.000m           Dificultad: baja           Tiempo I/V: 5h                Desnivel: 1.000m                 Inicio: Plan de Senarta        Act:ividad: Senderismo

Este valle, orientado de este a oeste, tiene una longitud aproximada de 9 km y en el fondo de él transcurren las aguas del Río Vallivierna, afluente del Río Ésera". En las laderas del valle predominan los bosques de Pino negro y hayas. 

Descripción de la ruta: 

aliendo de Benasque en dirección a Llanos del Hospital en unos 5km vemos a la derecha la inidicación “Senarta – Valle de Vallibierna“. Dejaremos el coche en el Plano de Senarta pues desde allí sale una pista forestal de tierra que en 9km nos deja en el Refugio de Pescadores.

Una vez en el refugio tenemos tres opciones, podemos ir al ibón Corones desde donde se sube también al Aneto, podemos ir a los lagos de Vallibierna o a los lagos de Llosás